La manga gástrica es un procedimiento restrictivo altamente efectivo para ayudar a las personas con obesidad a alcanzar y mantener un peso saludable. En la manga gástrica el cirujano reseca y retira el 80% del estómago en forma vertical, dejando una capacidad total de 120 ml aproximadamente, lo que conduce a una reducción significativa del apetito y una sensación de saciedad prolongada. El paciente pierde peso debido a la restricción alimenticia, disminución del apetito y de tener un vaciamiento gástrico más rápido. La pérdida de peso es progresiva hasta completar el año de post operado.
La manga gástrica es una opción segura y efectiva para aquellos que han intentado todo lo demás sin éxito. Con una dieta adecuada y un estilo de vida activo, los pacientes que se someten a una manga gástrica pueden experimentar una transformación significativa en su salud y calidad de vida.
Además, la manga gástrica no solo ayuda a perder peso, sino que también puede mejorar o incluso curar enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes tipo 2, la hipertensión y el colesterol alto. Esto se debe a que una reducción significativa de peso puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reducir la presión arterial y mejorar el perfil de lípidos.
La recuperación después de una manga gástrica es de rápida recuperación, menor dolor y más segura al ser por método laparoscópico, logrando que el paciente pueda reanudar sus actividades normales en poco tiempo.
Se logra alrededor de 60% a 80% de pérdida del exceso de peso. El porcentaje de peso que se pierde después de una cirugía puede variar en cada paciente ya que depende de factores como el exceso de peso, la edad, la salud en general y muy importante el compromiso del paciente para seguir las recomendaciones post operatorios de dieta y ejercicio.