Manga Gástrica Endoscópica o gastroplastia endoscópica en manga es una técnica bariátrica no quirúrgica que en lugar de realizar un corte en su pared abdominal el médico utiliza un equipo de endoscopia a través de la boca y hacia el estómago haciendo pliegues y suturando el estómago en forma de manga lo que reducirá su tamaño y capacidad alimenticia. La sutura que se utiliza se quedará de por vida dentro del mismo ya que la sutura no es absorbible.
Es un procedimiento médico que se realiza a través de un endoscopio, que es un tubo delgado con una cámara en su extremo. Este procedimiento se utiliza para tratar el sobrepeso y la obesidad. Es una alternativa a la cirugía de pérdida de peso.
El material que se utiliza en la manga gástrica endoscópica es resistente a la digestión en el estómago, lo que crea una pequeña bolsa y reduce el tamaño del estómago. Esto ayuda a controlar la cantidad de alimentos que se pueden consumir, lo que lleva a una pérdida de peso significativa.
La duración de este procedimiento es de aproximadamente 1 hora y media, se realiza por medio de anestesia general y tiene un tiempo de recuperación de 8 horas, por lo que, en la mayoría de los casos, no requiere hospitalización. Una vez cumplido el tiempo de recuperación se inicia una dieta líquida y se progresa las etapas de alimento de una manera igual a la cirugía de manga gástrica laparoscópica.
Este procedimiento es ideal para pacientes arriba de 29 a 33 de IMC o pacientes que no quieren someterse a alguna cirugía laparoscópica. Se estima una perdida de peso de 30 % del exceso de peso a los 12 meses y a los 24 meses puede llegar 35 a 38 % por lo que no se espera una pérdida de peso igual a la manga gástrica laparoscópica, sin embargo, la forma que se da al estómago es muy semejante.