La cirugía de Bypass Gástrico de una sola anastomosis conocida como BAGUA es una técnica quirúrgica bariátrica de tipo de mixto para pérdida de peso que combina la restricción de ingesta de alimentos al crear un reservorio gástrico más el componente malabsortivo al cambiar el sentido del paso de los alimentos por el intestino delgado, disminuyendo así su absorción intestinal, asegurando siempre una buena longitud del intestino delgado para evitar problemas de malnutrición.
Presenta un menor riesgo de complicaciones al tener una sola anastomosis y es una excelente opción para tratar enfermedades asociadas a la obesidad como Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Colesterol, Triglicéridos elevados, Apnea del sueño, problemas de la columna u otras articulaciones por obesidad, entre otros.
Este procedimiento se realiza mediante laparoscopía, lo que significa que se realiza a través de pequeñas incisiones en lugar de una incisión grande. Es un procedimiento más corto que el Bypass Gástrico Y Roux debido a que la técnica quirúrgica se realiza por medio de una sola anastomosis, lo que se traduce en un menor riesgo de complicaciones, hernias internas y fugas o fístulas gástricas al no realizar la segunda anastomosis de riesgo, y no seccionar el intestino ni el mesenterio, pero logrando una efectividad igual en cuanto a pérdida de peso, logrando minimizar aún más los riesgos post operatorios.
Es una muy buena opción para pacientes que han intentado diferentes formas para perder peso sin tener éxito, quirúrgica o por métodos tradicionales que no han logrado bajar el peso suficiente, sobre todo con pacientes que tiene Obesidad mórbida, Súper o Mega obesidad. Es importante hablar con el especialista bariátrico y discutir los riesgos y beneficios antes de considerar cualquier tipo de cirugía.